La productividad por persona ocupada mejoró el 0,2% en el primer trimestre tras ocho años consecutivos de descensos interanuales, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA), elaborado por IESE-IRCO.

Si bien los cuatro componentes de este indicador, ocupación, adaptabilidad al mercado, apertura a los grupos de trabajadores considerados vulnerables y el rendimiento (relación entre variaciones de salario real y productividad) mejoraron en el primer trimestre, la productividad fue el elemento "decisivo" de este resultado positivo, según el estudio. La mejora del 0,2% "quiebra" la serie negativa que ha acumulado durante ocho años una caída del 5% en la productividad laboral media y contribuye a atenuar el principal problema del mercado laboral español.

La proporción de ocupados de jornada parcial en el primer trimestre se mantuvo en el 12,4% del total, es decir, por cada siete personas que trabajan en España a jornada completa, hay uno que lo hace a tiempo parcial. Según el indicador de Adecco, el 88% de las nuevas ocupaciones ha sido de jornada completa, pero en los próximos meses puede producirse un cambio "destacado": los contratos a tiempo parcial podrían crecer más rápido que los de jornada completa.

Durante el primer trimestre de este año se crearon 669.100 puestos de trabajo, el menor crecimiento de los últimos 11 trimestres, en paralelo a una desaceleración de la población activa. Ambas circunstancias, según señala el estudio, han hecho posible que la creación de empleo, aunque menor, haya bastado para absorber a un mayor número de parados que en los dos trimestres anteriores.