Los productores extremeños de espárragos quieren una denominación de origen para este producto, del que se cultivan en la región 2.650 hectáreas que deben competir con grandes industrias de La Rioja y Navarra e importaciones de China y Perú.

Según publica el último número de la revista "Caudal de Extremadura", la denominación de origen supondría un aliciente más para el cultivo que ofrece miles de jornales en la región. Detalla que estas hectáreas se cultivan en las zonas de riego de la región, desde Guareña hasta el Alagón y el Valle del Tiétar.

Los productores extremeños, añade, quieren defender la calidad de sus producciones, más tempranas para fresco que en otras zonas tradicionales, y diferenciarse así tanto de regiones como Navarra como de las marcas que importan el producto de China y Perú, informa Efe.

En este sentido, recuerda que España importó más de 57.000 toneladas de espárragos el pasado y subraya que una buena parte de la producción extremeña viaja en trailers para ser envasada en las grandes conserveras de La Rioja, Navarra o Murcia.

No obstante, recuerda que empresas como Jarcha, con fábrica en Talayuela, Finalima o Guadiala han conseguido hacerse hueco en el mercado.