LA DECIMOSEXTA EDICION DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL SUROESTE IBERICO, AGROEXPO, TOCA HOY A SU FIN. EN LA JORNADA DE CLAUSURA DESTACA LA EXHIBICION DE CORTE DE MADERA QUE SE DESARROLLARA EN EL MODULO 2

El consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez de Miguel, y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, presentaron ayer en Agroexpo un novedoso programa que permite el control remoto de los sistemas de riego.

Se trata del proyecto e-regadio , encuadrado en la iniciativa e-Extremadura de la Consejería de Educación. El mismo tiene como objetivo básico "el desarrollo de un sistema de gestión de regadíos totalmente automatizado e informatizado, que permite el control total del mismo desde una unidad central". De esta forma, se consigue un máximo aprovechamiento de los recursos hídricos, una reducción de los consumos energéticos y un control de los volúmenes de agua por parcela. Todo ello, de cara a obtener la mejora de la calidad y la excelencia del servicio.

Como destacó Vázquez de Miguel, se trata de una clara apuesta para construir una solución "basada en el sotfware libre para el desarrollo del sistema", así como de estándares abiertos en los protocolos de comunicaciones. No obstante, se ha tomado el Linex como software de base.

PARAMETROS El proyecto e-regadio ha sido desarrollado desde la Oficina de Proyectos Tecnológicos de Feval y con esta herramienta, un usuario del sistema podría de manera remota --vía móvil, SMS, web...-- controlar el riego de todas y cada una de sus parcelas en base a parámetros como humedad de suelo, temperatura ambiente, etcétera.

Del mismo modo, desde una Comunidad de Regantes se podría igualmente controlar todos sus elementos de riego, como torres de elevación, hidrantes generales, etcétera, así como las presiones. También permitiría hacer una tarificación automática del consumo de cada usuario en base a caudales consumidos y horarios.

En este sentido, el nuevo centro tecnológico que pondrá en marcha Feval, estará en condiciones de dar soporte a este proyecto.

José Luis Quintana, por su parte, valoró positivamente este proyecto que, como dijo, "nos ayudará a conseguir objetivos encaminados al ahorro y eficiencia del agua, que en el siglo XXI se convertirá en oro".

El consejero recordó que de los 4 millones de hectáreas agrarias, sólo 240.000 son de regadío. No obstante, la producción de éstas aportan al PIB agrícola el 60 por ciento.