El desarrollo de actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no forma parte de ninguna estrategia empresarial del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, porque esta responsabilidad está implícita en su propia filosofía y razón de ser.

La Diputación de Badajoz impulsó en el año 2005 la creación de Promedio, a través de las fórmulas de la concertación y cooperación entre Ayuntamientos, Mancomunidades y la propia institución provincial, con la finalidad de constituirse en órgano gestor de aquellos servicios de competencia municipal relacionados con el medio ambiente. Este sistema permite al Consorcio afrontar la gestión del Ciclo Integral del Agua y del Ciclo Completo de los Residuos en poblaciones menores de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz, representando una opción tangible y eficaz para la gestión de estos importantes servicios. Las entidades locales menores adheridas a Promedio son 162, lo que supone un porcentaje de adhesión del 93%, respecto del total de municipios de esta tipología.

Si entendemos la RSC como las acciones desarrolladas por la empresa para promover la mejora social, económico y ambiental del entorno en el que convivimos, Promedio es un fiel reflejo de organización cien por cien responsable. En el aspecto social, Promedio presta ayuda a los Ayuntamientos en unos servicios a los que los propios consistorios no podrían acceder de forma individual por los reducidos recursos humanos, materiales y económicos de los que disponen.

Las actividades relacionadas con el ciclo integral del agua --captación, potabilización, distribución y depuración-- y con el ciclo completo de residuos --recogida, transporte, tratamiento y valorización--, necesitan de soluciones que no pueden alcanzarse aisladamente por estos entes locales, sino que precisan de la coordinación de las distintas administraciones y también de los propios ciudadanos, partícipes del uso de un fin tan limitado como es el medio ambiente. Promedio, a través de la cooperación y el trabajo en red, les permite gestionar de forma óptima sus recursos ofreciendo servicios de la máxima calidad.

Otro de los puntos fuertes del Consorcio de Gestión Medioambiental de la provincia de Badajoz radica en el capítulo económico. La red se configura como un sistema solidario en el que todos los vecinos de los municipios adheridos pagan lo mismo por los servicios recibidos, independientemente de su situación geográfica o del tamaño de la población. La implantación de herramientas de gestión especializadas, la mejora de las infraestructuras existentes y la utilización de tecnología de última generación permite dotar a Promedio de una mayor eficacia en la prestación de los servicios. El telecontrol de las redes de abastecimiento agua potable y del sistema de depuración de de aguas residuales o el Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), son una muestra de los proyectos innovadores iniciados que permitirán reducir los costes de gestión y minimizar el gasto que suponen estos servicios para los ciudadanos.

Además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la actividad de Promedio contribuye de forma directa a preservar el medio ambiente y reducir el impacto generado por el desarrollo de nuestra sociedad en la naturaleza. A petición de los Ayuntamientos y Mancomunidades de la provincia, el Consorcio puso en marcha en 2007 el Servicio Provincial de Gestión y Explotación de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs). Apenas dos años después son treinta las EDARs controladas por Promedio, que depuran las aguas de más de 80.000 habitantes de la provincia de Badajoz, evitando así vertidos a nuestros ríos y embalses. Por otro lado, la acción de Promedio en el área de los Residuos Sólidos Urbanos permitió recoger de los municipios adheridos al servicio durante 2008 un total 3.620 kg de pilas y 1.092.286 kg de Residuos Voluminosos y Enseres. Estos residuos fueron transportados a centros especializados de reciclaje de otras administraciones donde se les aplica el tratamiento adecuado para evitar su impacto contaminante sobre el medio ambiente.