La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) espera una "moderación" en el aumento del precio de la vivienda en España, y prevé que la subida en el 2005 se limite al 12% y al 9% en el 2006, según explicó ayer su secretario general, José Manuel Galindo.

Este calificó el 2004, con 700.000 viviendas iniciadas, como un "año histórico" para el sector, y vaticinó que la demanda seguirá en la medida en que los tipos de interés no experimenten subidas. La población inmigrante que ahora está en proceso de regularización es la "clave de futuro" del sector.

El presidente de Asprima, Rafael Santamaría, descartó que la vivienda en España sea cara, ya que, según dijo, la relación entre precio e ingresos está "en línea con la mayoría de los países de nuestro entorno". Según los datos del estudio avanzados por Asprima, una familia española con dos asalariados dedica, como media, un 20% de su renta familiar a la adquisición de una vivienda, porcentaje que está cinco puntos por debajo de otros países del entorno europeo, como Francia y Gran Bretaña.

Desde 1995 hasta el 2004 el precio de la vivienda media en España se ha multiplicado por 2,4, mientras que la renta de los hogares lo hizo por 1,6. Pero el promedio anual de interés hipotecario ha pasado del 11,07% al 3,36% del 2004.