La discusión sobre la reforma laboral que piden los fabricantes de vehículos y de componentes recibió ayer un nuevo ingrediente. El Libro blanco sobre la competitividad del sector del automóvil en España, realizado por encargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y presentado ayer por el ministro, Josep Piqué, aconseja desarrollar la doble escala salarial "de forma estable".

Esta recomendación se produce cuando la fábrica de Nissan en Barcelona aún sufre el parón de contrataciones y prejubilaciones impuesto por la dirección a consecuencia de la anulación judicial del convenio firmado por UGT y un sindicato independiente que preveía pagar un 17% menos a los nuevos empleados. La planta está pendiente de la adjudicación del sustituto del todoterreno Terrano 2 y del fallo del Tribunal Supremo.

INTEGRACION DE PROVEEDORES

El libro blanco, presentado en un acto organizado por El periódico del motor , recomienda profundizar en la definición de marcos contractuales que permitan "acceder a las ventajas de mantener dentro del fabricante algunos colectivos con planteamientos de trabajo y compensación distintos de forma estable". Entre las posibilidades cita la doble escala salarial y la integración de los proveedores en la línea de montaje de los vehículos. A diferencia del caso de Nissan, otras empresas del sector prevén, aunque por un periodo de tiempo limitado, el pago de sueldos inferiores para los empleados que se incorporan a la misma. La incorporación de los proveedores, con sus propios empleados, a la cadena de montaje es un viejo proyecto que se ha ensayado parcialmente en alguna planta.

El trabajo presentado ayer por Piqué, coordinado por el profesor de IESE Pedro Nueno, propone la "individualización" de los paquetes de remuneración a partir de un conjunto de opciones de elección voluntaria y plantea la necesidad de negociar un acuerdo marco general sobre flexibilidad en el sector.

A pesar del goteo de cierres, Piqué indicó que la reforma laboral para garantizar la permanencia de las fábricas de coches y de componentes en España tendrá que esperar hasta después de las elecciones generales del 2004. Lo justificó por ser "políticamente más adecuado" al requerir la negociación con los sindicatos de cambios del Estatuto de los Trabajadores.

ABSENTISMO LABORAL

Entre los problemas a resolver, el ministro citó el alto absentismo de los trabajadores en algunas factorías. A pesar del aplazamiento de la reforma, el Ministerio de Ciencia y Tecnología estudia con el de Trabajo "posibles iniciativas" para aprovechar la legislación vigente.

CCOO y UGT aceptan negociar a negociar a cambio de participar en la organización de las empresas. Sin embargo, UGT, según explicó Xavier Juanto, rechaza cambios legislativos mientras que CCOO está abierta a ellos, según Máximo Blanco.

El presidente de la Asociación de Fabricantes (Anfac), Jesús Ruiz-Beato, hizo un repaso exhaustivo a las reivindicaciones del sector, entre las que figuran la eliminación del impuesto de matriculación y la inclusión en el plan Prever de ayudas por el cambio de un coche viejo por otro seminuevo.