La industria fotovoltaica analizaba ayer una nueva propuesta del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para regular la actividad y que mantiene su compromiso de elevar de los 300 megavatios (MW) previstos a 500 MW la potencia instalable en el 2009. El sector reclamaba 600 MW pero los productores consideran "una debacle" fijar cupos. Algunas grandes firmas como Siliken han anunciado menos inversiones.

Al encuentro solo asistió la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) --creada en junio por las mayores empresas del sector disconformes con otra organización, Asif--. La nueva propuesta se hizo ayer ya que el lunes expira el anterior marco regulatorio.

El Gobierno afirma que "no ocurriría nada" si la norma no se aprueba este viernes porque prevé registros trimestrales de asignación de potencia, y el primero de ellos no se abrirá hasta enero próximo.

La industria productora de placas y paneles opina que fijar cupos lastra al sector. El objetivo del Ejecutivo es ordenar un sector que ha vivido un boom . En la actualidad, la capacidad de energía solar fotovoltaica en España es de 1.500 MW, cuatro veces lo previsto hasta el 2010.