Ampliar seis meses el periodo de ayuda de 426 euros a los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio afectará a unas 219.242 personas y su coste estimado es de 420 millones de euros. Así lo anunció hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó hoy ampliar el periodo del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que es como se denomina dicha ayuda.

Corbacho recordó hoy que hace un año se reguló por primera vez este programa y, desde entonces, ha dado cobertura a 615.771 personas, de las que el 57% son hombres y el 43% mujeres y el 57% tiene entre 25 y 40 años. Del total de los beneficiados por el PRODI, el 30,7% (189.000 personas) ha encontrado trabajo. El ministro subrayó que la ampliación de la ayuda se ha aprobado en un momento difícil en el que todas las partidas presupuestarias se han visto afectadas por la crisis económica pero que, aún así, el Gobierno ha entendido que era necesario cumplir con el objetivo de extender la red de protección social a las personas que han quedado desamparadas.

Con lo aprobado hoy, el Gobierno cumple con la propuesta de resolución aprobada por el Congreso en julio, que reclamó la prórroga, aunque restringía a los beneficiarios, ya que en principio la ayuda estaba destinada a todos los parados sin cobertura menores de 65 años que cumplieran determinados requisitos. Dicha resolución pedía que el PRODI beneficiase sólo a menores de 30 años, mayores de 45 y parados de larga duración, pero hoy, el Gobierno ha incluido, además, a los desempleados de entre 30 y 45 años con cargas familiares.

De esta manera, la ampliación afecta exclusivamente a estos colectivos siempre que extingan la prestación o el subsidio de paro entre el 16 de agosto de este año y el 15 de febrero de 2011 ambos inclusive, y no incluye a los actuales beneficiarios, que dejarán de percibir la prestación cuando transcurran los seis meses establecidos. Corbacho recordó que la prestación está ligada al compromiso de participar en itinerarios de inserción y formación porque, según explicó, la intención del Gobierno es mejorar la relación entre las políticas activas y pasivas de empleo.

En este sentido, el Consejo de Ministros también ha decidido que Trabajo elabore un informe para septiembre en el que se haga un balance detallado del PRODI, así como del resto de las prestaciones y, a tenor de sus conclusiones, el Gobierno decidirá si se vuelve a prorrogar la ayuda. Corbacho subrayó que el futuro no puede pasar sólo por la protección al desempleo, sino también por las políticas activas, y defendió que se sancione o se prive de prestación a quienes la tengan pero no cumplan la ley y rehúsen hacer cursos o aceptar ofertas de empleo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aplaudió la decisión del Gobierno, aunque le recordó que a los desempleados "les viene mejor un empleo", por lo que pidió al Ejecutivo que dedique todos sus esfuerzos a crearlo. También mostró su satisfacción UGT porque considera que la prórroga era "urgente y necesaria" por los efectos de la crisis y recordó que el pasado 16 de julio, junto a CCOO, demandó que se incluyera entre los beneficiarios del PRODI a más colectivos, como demandantes de empleo que hubieran agotado la renta agraria, el subsidio agrario o la renta activa de inserción.