Los trabajadores de EADS en Francia, Alemania, Reino Unido y España han realizado hoy movilizaciones con concentraciones delante de las factorías que tiene el fabricante aeronáutico y paros de una hora, en protesta por la aplicación del Plan Power 8 de Airbus. Este Plan, que prevé la reestructuración de la división de aviones comerciales de EADS, contempla la desaparición de 10.000 puestos de trabajo en cuatro años, hasta 2010, con una incidencia en 4.300 trabajadores en Francia, 3.700 en Alemania, 1.600 en el Reino Unido y 400 en España.

La jornada europea de protesta reunió en Alemania, según el sindicato alemán IG Metall, entre 19.000 y 20.000 personas que participaron en la movilización central celebrada en Hamburgo, mientras que la policía cifró en 10.000 el número de participantes. A la movilización celebrada en Hamburgo, donde se encuentra la sede germana de Airbus, también se unieron trabajadores de las otras cinco fábricas de la compañía en el norte del país. Además, unas 2.000 personas formaron una cadena humana alrededor de la fábrica de Laupheim (sur del país) para protestar contra la venta de esta factoría, en la que trabajan unos 1.200 empleados.

En Francia, varios miles de asalariados y subcontratistas de Airbus se manifestaron hoy ante las instalaciones del constructor europeo de aviones en varias ciudades y ante la oficina de su casa matriz, EADS, en París para protestar contra el plan de reestructuración. Estas concentraciones de dos horas fueron seguidas en Toulouse por unas 7.000 personas, según los sindicatos, mientras que en Saint-Nazaire, donde se ubica una de las plantas amenazadas de cesión o cierre, y la vecina Nantes (oeste), hubo al menos 1.400 manifestantes. En Méaulte (norte), donde el futuro de una instalación del constructor está en el aire, había unos 300 manifestantes.

Unos 2.500 trabajadores de las dos plantas que Airbus posee en el Reino Unido celebraron esta mañana sendas concentraciones para expresar su rechazo del plan de ajuste de la compañía, que establece la supresión de 1.600 empleos en este país, informaron a Efe fuentes del sindicato T&G.

En España, los trabajadores de EADS-CASA han respaldado mayoritariamente el paro de una hora convocado por los sindicatos CCOO y UGT en los nueve centros que tiene la empresa aeronáutica en el país.

EADS-CASA cuenta con 9.100 empleados en sus nueve factorías, de los que unos 3.100 pertenecen a Airbus, repartidos entre tres de la propia Airbus (Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), y seis de EADS-CASA, uno en Getafe (Madrid), dos en Barajas (Madrid), dos en Sevilla (Tablada y San Pablo) y uno en Cádiz (Puerto de Santa María). Alejandro Pérez, miembro del comité de empresa europeo de EADS por UGT, indicó a EFE que "el paro de una hora (11,00 a 12,00) ha sido seguido masivamente por los compañeros, que están muy preocupados por la situación de la empresa", por lo que "mi valoración es muy positiva". En la planta de Airbus en la localidad toledana de Illescas, se podía ver una pancarta en la que se leía "En defensa del empleo y las tecnologías en EADS y Airbus. No a los despidos ni al cierre de centros".

Según informó a EFE el secretario general de la sección sindical de CCOO en la empresa, Antonio Rentero, en el paro de sesenta minutos participaron los más de quinientos trabajadores de la planta aeronáutica toledana. Unos 2.000 trabajadores se concentraron a las puertas de la factoría de Getafe, donde realizaron una asamblea y exhibieron pancartas "en defensa del empleo y las tecnologías en EADS y Airbus" y "No a los despidos, ni cierre de centros".

Asimismo, la mayoría de los 2.600 trabajadores de EADS en Andalucía secundó el paro con actos que se desarrollaron a las puertas de las tres factorías andaluzas de EADS-CASA en Puerto Santa María (Cádiz), San Pablo (Sevilla) y Tablada (Sevilla), así como en la de Airbus en Puerto Real (Cádiz).