Tras el enfado de los sindicatos CCOO y UGT al sentirse excluidos del acuerdo de subida del salario mínimo interprofesional(SMI) alcanzado entre el Gobierno y el PSOE, el Ministerio de Empleo ha decidido que en los próximos años 2018, 2019 y 2020 serán los agentes sociales (centrales y organizaciones empresariales) si los que fijen "de manera vinculante" esta renta mínima.

Así figurará en el decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros reunido hoy que fijará el SMI para el próximo año en 707 euros. En caso de que sindicatos y patronales no alcanzaran un acuerdo antes del 15 de noviembre de cada año, será el Gobierno el que fije su cuantía.

La subida de esta renta en un 8% para el año próximo fruto de un pacto político en el arco de la negociación presupuestaria es la "más adecuada" y "preserva la competitividad", según ha señalado el secretario de Estado de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en la rueda de prensa en que ha presentado los datos de paro del mes de noviembre pasado.

El Gobierno calcula que el aumento de masa salarial es escaso, en torno al 0,06% y que de esta medida se beneficiarán 223.000 personas.