La cooperativa Tomates del Guadiana está cerrando la campaña de tomate del 2008 con cifras esperanzadoras. "El año en cuanto a producción ha bajado por las tormentas, pero la calidad de la cosecha ha sido buena y el precio ha sido bueno", explicaba ayer en Agroexpo el presidente de la cooperativa, Domingo Fernández.

La actividad principal de la fábrica de esta cooperativaes la transformación de tomate fresco en concentrado de tomate de diversas variedades.Tomates del Guadiana envasa la mayoría del tomate que produce en bidones grandes que comercializa por todo el mundo y que luego sus clientes lo utilizan para la segunda transformación. "Hacemos algo de segunda transformación pero en toneladas poco". La producción aumentará este año en toda Extremadura también porque el tomate va sustituir en parte al maíz que está dando problemas a los agricultores y porque hay déficit de tomate concentrado en los mercados.

Pero el gran proyecto de la transformación de esta hortaliza lo pondrá en marcha Tomates del Guadiana dentro de poco. Se trata de la obtención del licopeno del tomate, una sustancia abundante en esta hortaliza, que es el pigmento vegetal de la familia de los carotenoides que le otorga el característico color rojo. El licopeno posee propiedades antioxidantes y numerosos estudios han demostrado que su consumo habitual contribuye a reducir algunos tipos de cáncer como el de próstata, pulmón y tracto digestivo y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El proyecto de Tomates del Guadiana, que le supondrá una inversión de dos millones de euros, es una vez obtenido el licopeno, transformarlo en una sustancia mezclada con aceite para poder comercializarlo. "Forma parte de nuestra política de innovar continuamente para llegar a nuevos mercados", señala el presidente de la cooperativa, y a la vez, "crear puestos de trabajo que supone un gran valor añadido".