El Congreso de los Diputados aprobó ayer la enmienda que pondrá fin a la limitación de los derechos de votos de los accionistas de las sociedades cotizadas en el plazo máximo de un año desde su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE), previsiblemente a finales de mayo.

La bautizada como enmienda Florentino por el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu (en alusión a quien se considera beneficiario de la norma, el presidente de ACS, Florentino Pérez), salió adelante con los votos de PSOE y CiU. El portavoz de la federación, Josep Sánchez Llibre, destacó que la enmienda "es el fruto de un pacto entre Duran Lleida secretario general de CiU y el presidente del Gobierno hace 15 días aproximadamente".

Al menos en 14 sociedades cotizadas existen topes a los derechos de voto de los accionistas, que varían entre el 3% y el 33%, aunque se posea mayor porcentaje de capital. El PSOE considera que estas limitaciones funcionan como "blindajes" de los gestores en detrimento de aquellos que arriesgan el capital.