El PSOE dedicará más de 380 millones de euros adicionales a gasto social y medioambiental en los presupuestos generales del 2006. Esa cifra es el resultado de negociar 325 enmiendas con sus socios, especialmente ERC e IU-ICV. Sólo se han quedado al margen de los acuerdos el PP y CiU, que enmendaron la totalidad de las partidas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer que se pretende "acentuar el carácter social de los presupuestos y ampliar la política medioambiental". Para ello, dijo que se ha incrementado en 60 millones la cifra de 126 prevista para la integración social de los inmigrantes y se destinan 100 millones más de los 100 estipulados para las personas dependientes que necesitan asistencia a domicilio. El acuerdo se alcanzó a petición de ERC, el grupo que introdujo la novedad de destinar una partida presupuestaria a ese tema en los presupuestos.

Además, las pensiones no contributivas subirán en el 2006 un 3% en lugar del 2% previsto, medida que beneficiará a unas 400.000 personas.

ESFUERZO EN EDUCACION También se dotan cinco millones más (15 en total) a proteger a las mujeres de la violencia doméstica y se incluyen, a petición de IU-ICV, 10 millones para seguridad laboral, en las áreas de inspección e higiene en el trabajo.

El segundo esfuerzo se realiza en educación, incrementando en 45 millones las previsiones para la aplicación de la ley orgánica de la educación. Otros 16 millones serán para bibliotecas escolares y públicas, y el resto se dirigen a la gratuidad de la enseñanza entre los 3 y los 6 años y a los discapacitados con dificultades de aprendizaje.

Otra novedad es la dotación de 200 millones para política forestal. Un total de 40 millones se destinan a un fondo para prevención de incendios. A la protección de costas se dedican 20 millones. El Estado pretende adquirir terrenos degradados o que sufren fuertes presiones urbanísticas. La protección se llevará a cabo en todo el litoral mediterráneo, especialmente en Cataluña, Baleares y Andalucía.

MAS APOYO Rubalcaba explicó ayer los acuerdos después de recordar que los del 2006 serán los presupuestos que contarán con el mayor apoyo parlamentario de los últimos años. Tampoco descartó que durante la tramitación, de aquí a final de año, el PSOE alcance algún acuerdo concreto con CiU, aunque reconoció que "no es fácil". "Lo más importante --dijo Rubalcaba-- es que, añadiendo al PNV y el BNG, el Gobierno ha ampliado su estabilidad parlamentaria".