La proposición de ley sobre el suelo que presentará mañana el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende impedir la retención de suelo urbanizable por parte de sus propietarios. Esta Ley contra "la especulación", como la definió ayer el portavoz socialista Jesús Caldera, propone sacar a concurso los solares que no se hayan edificado una vez transcurridos tres años desde el planeamiento.

La responsable de Medio Ambiente y Vivienda del PSOE, Cristina Narbona, tiene como uno de sus objetivos principales "evitar los oligopolios en materia de suelo que no ha sabido romper el PP en siete años de Gobierno".

Una de las medidas del articulado es penalizar la retención especulativa de suelo cuando un solar haya superado los plazos establecidos para su edificación. En vez de la expropiación que contempla la ley, "que nunca se cumple por la dificultades que entraña", el PSOE propone multas económicas o de progresiva apropiación pública de aprovechamiento urbanístico. Si el solar sigue sin construirse transcurridos tres años, la Administración podrá sacarlo a concurso entre edificadores y reservarse parte del suelo para uso público.

La proposición servirá de contraoferta al pacto por el suelo que pretende discutir el ministro de Fomento en la conferencia de comunidades del miércoles. En el caso de que el Gobierno rechace el texto, los socialistas aplicarán sus principios en las autonomías y municipios en que gobiernan.