El Gobierno se quedará solo esta tarde, en el pleno del Congreso, en la defensa del retraso de la edad de jubilación a los 67 años, aunque este polémico asunto se tratará de forma indirecta, ya que no figura expresamente en las 21 conclusiones de la comisión del Pacto de Toledo que se someterán a votación.

Esta soledad no es solo política, sino también social, ya que, tras semanas de conversaciones, no ha logrado convencer a los sindicatos UGT y CCOO de las ventajas de esta medida, que aprobará en forma de proyecto de ley el próximo viernes el Consejo de Ministros. El titular de Trabajo reiteró ayer que solo se mantendrá la jubilación a los 65 si se ha cotizado 41 años.

EMPATE El PSOE cuenta con 169 diputados frente a los 181 que suman todos los grupos de la oposición. Aunque el PNV le respalde, se producirá un empate a 175 votos.

El PP y CiU se opondrán al empeño del Ejecutivo por "innecesario", y solo defenderán la jubilación a los 67 años si es "voluntaria y con incentivos", como existe en la actualidad para algunos sectores. CiU apuesta, ade- más, por un sistema en el que la cuantía de la pensión dependa de los años cotizados. ERC, IU-IC y BNG han hecho sus cálculos y destacan que, aumentar cinco años el cálculo de la base reguladora, reducirá la pensión media en el 6%. Y el retraso a los 67 supondrá una merma del 10%.

Mientras continúa el diálogo con los sindicatos el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, presentó ayer a las autonomías un plan de reforma de las políticas activas de empleo. Como novedad se incluye un plan de choque para jóvenes sin empleo y parados de larga duración, que prevé una reducción del 50% en las cotizaciones a la seguridad social de las empresas que creen trabajo a tiempo parcial. Esta medida irá dirigida a las empresas que contraten por al menos la mitad de la jornada. La rebaja de las cuotas será del 100% para pymes y del 75% para las empresas con más de 250 trabajadores.

Ante la desaparición el 16 de febrero de la ayuda de 420 euros, el Gobierno ha previsto una nueva de 350 euros durante seis meses para los parados que participen en los cursos de formación. No supondrá más gasto porque el dinero saldrá de la reordenación de las ayudas actuales.