El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el decreto que regula las ayudas para el fomento de la creación de empleo "experiencial" de mayores de 45 años, con el objeto de activar su reinserción laboral.

Este decreto se enmarca, según informa la agencia Efe, en el IV Plan de Empleo e Industria de Extremadura y se dirige a parados de larga duración con cargas familiares y que hayan agotado las prestaciones por desempleo.

De este programa de ayudas podrán beneficiarse, de acuerdo a los requisitos y condiciones establecidos en el mismo, los municipios y entidades locales menores.

Se considerarán contrataciones subvencionables las que desarrollen actividades especialmente en servicios de interés colectivo, infraestructuras municipales, gestión administrativa y conservación y mejora del medio natural.

Se subvencionará el 100% del coste de cada contratación hasta un máximo de 9.500 euros por contrato, en concepto de ayuda directa al empleo, por un periodo que no sea inferior a doce meses a jornada completa.

En la evaluación de las solicitudes, cuyo plazo de presentación será de 20 días naturales a partir de hoy, se tendrá en cuenta el paro registrado de mayores de 45 años en relación a la población mayor de 45 años en edad laboral.

La adjudicación de las ayudas se realizará mediante resolución de la Consejería de Economía y Trabajo, mientras que el plazo máximo para resolver será de tres meses, a contar desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Los aspirantes a la contratación deberán ser mayores de 45 años, además de encontrarse sin trabajo durante los últimos doce meses, haber agotado las prestaciones económicas por desempleo y tener cargas familiares. Además es necesario que se acredite algún periodo en el que se haya trabajado en los últimos diez años, según informe de vida laboral.