Cada vez más espots publicitarios españoles se filman en Buenos Aires. Los menores costos de producción, la capacidad técnica de sus productoras y la facilidad con que las calles porteñas pueden convertirse en lugares anónimos de España convirtieron a esta ciudad en una opción atractiva para las agencias de publicidad locales.

Producir un anuncio en Buenos Aires es entre un 20% y un 35% más barato que hacerlo en España. Desde que Argentina abandonó el plan de convertibilidad, que durante una década ató el dólar al peso, esta moneda se depreció un 300%. Ahora, Buenos Aires es una de las cuatro ciudades más baratas del mundo, según la consultora Mercer Human Resources.

18 ESPOTS

Sergio Cabrera, del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, apunta que en el último cuatrimestre se realizaron 18 espots para el mercado español, "y ahora hay un ritmo de 4 comerciales nuevos al mes", dice. Según el ente del Gobierno porteño BASet, la mitad de los anuncios que se filman son para Europa y EEUU.

Los anuncios de la ONCE, recordados por la canción No me llames iluso, fueron filmados en una Buenos Aires que apenas se reconoce. Los espots fueron creados por McCann-Ericksson España. Su vicepresidente creativo, Agustín Elbaile, considera que "los costes de producción en Argentina son muy competitivos frente a España". Sin embargo, advierte de que no fueron a rodar allí "sólo porque es más barato". "Queríamos gente de la calle que dijeran que tenían una ilusión".

Excepto por el acento, cualquier actor argentino bien puede pasar por español. Miguel García Vizcaíno, director creativo de Sra Rushmore (agencia que rodó los anuncios de Caja de Canarias y Fluimucil en Buenos Aires) destaca que "allí tienen una escuela de actores extraordinaria. Hay gran cantidad de personas que no son una cara conocida".

EQUIPOS PROFESIONALES

En los 90, las productoras argentinas adquirieron equipos de filmación de última tecnología. Además de utilizar estos equipos a bajo coste, detrás de la cámara se colocan directores y creativos que ganaron varios premios de publicidad o cine. "En publicidad, Argentina tiene realizadores y productores de primera", dice Ignasi Clar , director creativo de Bassat Ogilvy, que filmó un espot de la cerveza Cruzcampo con actores y técnicos argentinos.

"Es cierto que el coste influye, pero no sólo eso. Hay un talento que crece en actores y producción", estima Bárbara Huarte, de la productora Argentina Cine, una de las que más trabajan para España.

"Queríamos una localización hispánica, pero con buen clima. Y en noviembre, allí había sol y calor", describe John Ailward, director de BBH, la agencia creadora del corto de Dockers donde un joven repele el agua mientras camina.