La inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra sirvió para dar ánimos al sector agroalimentario extremeño. Las buenas noticias llegaron de la mano del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien afirmó que éste está resistiendo la crisis mejor que otros sectores y que los indicadores económicos animan a a apostra por ese sector como principal beneficiario del repunte económico mundial.

De la agroindustria añadió que tiene actualmente vocación para la creación de puestos de trabajo. De hecho, dijo que mientras en otros sectores se ha destruido empleo, éste ha creado 14.000 en los últimos tiempos. "Además --añadió-- continúa exportando y generando productos de calidad". Por contra, se encuentra la "complicada" situación de la industria, que ha sufrido una caída de hasta el 20%.

Así, con vistas al mercado de navidad, Extremadura exportará sus jamones, quesos y frutas y hortalizas a los países escandinavos, Alemania y China, cada vez más interesados por este tipo de productos, lo que demuestra que "Extremadura está preparada para el futuro".

Puxeu recordó que Extremadura acogerá la próxima cumbre de ministros de Agricultura de la Unión Europea durante la presidencia española.

La agroindustria ha vivido un año difícil y sigue arrastrando "viejos costes de producción". A pesar de todo, el año pasado facturó el año pasado 100.000 millones de euros, según las cifras que barajó Josep Puxeu.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua alabó la positiva evolución de la comunidad extremeña, con el nuevo Estatuto y jóvenes emprendedores. También elogió a los extremeños, "que en una situación tan complicada han hecho bien los deberes".

NUEVO MODELO DE LA FIG Por su parte, el alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, Manuel García Pizarro, dijo que el futuro modelo de gestión del evento, el Consorcio de Zafra, ya dispone de un borrador de estatutos, aprobado por el Pleno municipal, que estará mejorado y corregido a finales de año.

Según García Pizarro, el nuevo Consorcio --que trabajará junto con los ganaderos para mejorar la feria y sustituirá a la actual entidad ferial-- estará presidido por el alcalde y formado por la Junta, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y el Ayuntamiento de Zafra.