Qatar Airways ha lanzado una operación corporativa que puede leerse como un reto al Gobierno de Estados Unidos liderado por Donald Trump. La aerolínea del emirato ha presentado una oferta para comprar cerca de un 10% de American Airlines (AA), en una operación valorada en unos 800 millones de dólares.

El anuncio se conoce días semanas después de que varios países árabes anunciaran su intención de romper sus lazos diplomáticos y comerciales con Qatar por su apoyo al terrorismo.

El anuncio figura en una notificación hecha llegar por la compañía de aviación de EEUU a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés). Según American Airlines, la propuesta no ha sido solicitada por la firma estadounidense, y la intención de Qatar Airways es adquirir una participación por el monto de 808 millones de dólares, lo que representan 16,7 millones de títulos (las acciones de la firma cerraron en 48,3 dólares el miércoles).

Este jueves las acciones de la firma estadounidense comenzaron la sesión de hoy en Wall Street con un avance del 3,5%.

La operación tiene que ser aprobada por el consejo de Administración de American Airlines. Las normas de la empresa prohíben a cualquier interesado en comprar más del 4,75 % de las acciones de la firma sin una previa autorización del consejo de administración después de haber recibido una notificación escrita, pero AA indicó que todavía no ha recibido esa carta.

"La compañía hace notar que las leyes de propiedad de extranjeros limitan el porcentaje total de los derechos de voto al 24,9 %", dice la notificación a la SEC.

Qatar Airways es también el máxmo accionista del hólding IAG (British Airways, Iberia, Vueling y Air Lingus), con una participación de más del 20%.