Un informe del Instituto de Estudios del Comercio (Idelco), que promueve la liberalización de los horarios comerciales, afirma que la normativa española es "efímera", está sumida en un "periodo de transitoriedad", y provoca "inseguridad jurídica" al sector.

El estudio lo ha realizado la responsable del departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, Helena Villarejo.

CAMBIOS CONTINUOS

La autora constata los continuos cambios de la normativa española desde 1985 y la polémica que suscitan los horarios comerciales, sobre todo en algunas autonomías.

Actualmente, España está a la espera de que entre en vigor la liberalización de horarios en el 2005 prevista en un decreto del 2000. La aplicación de este decreto dependerá de los pactos entre el Gobierno y cada una de las autonomías.

EL MODELO DE EEUU

Ante esta situación, Villarejo analiza el modelo de Estados Unidos y extrae ventajas e inconvenientes. Así, afirma que la renta per cápita es más alta y el porcentaje de individuos pobres es menor en los estados sin restricciones de la actividad comercial y, paradójicamente, el consumo de energía comercial e industrial es mayor en los estados con restricciones. Por contra, los beneficios en el mercado laboral son escasos, ya que las tasas de desempleo son tan sólo "ligeramente" inferiores en los estados sin regulación comercial.