La sabiduría de cuatro generaciones de queseros volvió a dar sus frutos. La quesería pacense Morán Piris volvió a conseguir por segundo año consecutivo y por tercera vez en la feria el premio al Mejor Queso de Oveja Pasta Dura con su queso de oveja añejo.

Morán Piris Oveja Reserva Extra es un queso con un sabor y retrogusto medio, agradable, que ha sido madurado cuidando al máximo todos los detalles para conseguir una auténtica exquisitez. Una de las características que más destacan de este queso es su tamaño, ya que tiene tres kilos de peso, aunque también se presenta en cuñas de aproximadamente 700 gramos envasadas al vacío.

MAESTRO QUESERO José Morán Piris es el maestro quesero que ha conseguido esta maravilla culinaria que ha vuelto a convencer al jurado de la cata a ciegas. El queso ganador se elabora con leche cruda de oveja y ofrece un intenso aroma a oveja. La textura de este manjar es dura y el color es de marfil oscuro con ojos pequeños e irregulares.

El secreto de este queso es su maduración, ya que es un proceso muy lento que requiere de unos profundos conocimientos y que puede durar un año. Todo ese trabajo se ha visto recompensado de nuevo en esta Feria Nacional del Queso de Trujillo.

La quesería empezó a trabajar en 1920 de la mano del abuelo del actual gerente, en Carbajo. En los años ochenta se modernizaron y pusieron en marcha las que por entonces fueron consideradas las fábricas de queso más moderas de la región. Actualmente, tienen su sede en el polígono industrial El Nevero de Badajoz.