La Denominación de Origen "Queso de la Serena" comercializará sus tortas conjuntamente con los quesos de las zonas portuguesas de Rota de Guadiana y la Península de Setúbal a través del proyecto internacional Cynara , que pretende mejorar la producción y comercialización de estos productos.

Según informó ayer la denominación de origen, la iniciativa internacional será coordinada por el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) de La Serena, del que forma parte la marca extremeña.

El director gerente de este grupo, Manuel Fernández Trinidad, se mostró convencido de que el CEDER La Serena desempeñará un papel fundamental en la consecución de los objetivos de colaboración con los productores y comercializadores de los tres territorios participantes.

En un encuentro celebrado ayer en la ciudad portuguesa de Serpa, la organización anunció que el proyecto se desarrollará entre 2007 y 2008. Su objetivo es mejorar la producción y comercialización de los quesos que se producen en los tres territorios, que coinciden en su elaboración con leche cruda de oveja y cuajo vegetal.

Los participantes de estas zonas transfronterizas diseñarán una imagen común que contempla la elaboración de material divulgativo, la asistencia a certámenes feriales, acciones de comercialización directa y la participación en encuentros de productores y comercializadores.

La iniciativa internacional también contempla entre su programa acciones para potenciar la utilización del queso en la oferta gastronómica de los territorios participantes y la elaboración de un recetario conjunto con expertos cocineros de España y Portugal.

Además, se analizarán los estudios existentes hasta la fecha y se valorará la posibilidad de publicar una guía de buenas prácticas para los productores.