+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

¿Quién lidera la carrera del coche sin conductor?

Google, Apple, Baidu y Tesla plantan cara al sector 'clásico' del automóvil

 

Prueba de conducción de un Tesla S. - YOUTUBE

JOSEP M. BERENGUERAS
02/01/2017

La innovación es una de las características del sector tecnológico. Ordenadores, móviles, tabletas, relojes inteligentes... son algunos de los productos que han ido reinventando y mejorando empresas como Google o Apple. Pero este tipo de firmas también ha puesto sus ojos en el sector del automóvil: aunque aún no comercializan productos para el gran público, si que está en sus planes el aprovechar ese mercado.

Google (Alphabet) es de las que más tiempo lleva apostando por el automóvil, en concreto por los coches sin conductor. Desde el2009 la empresa está desarrollando prototipos de vehículos autónomos, que ya acumulan decenas de miles de kilómetros de pruebas. Mientras, como sí ha logrado entrar en miles de coches es con Android Auto, la versión del sistema operativo para coches conectados.

La gran rival de Google, Apple, reconoció en diciembre que trabaja en proyectos de coche autónomo: en una carta a las autoridades de tráfico de EEUU, alababa las bondades del coche sin conductor y pedía permiso para probar este tipo de vehículos. Poco más se sabe del proyecto ni los planes de la compañía que, como Google, lanzóApple CarPlay para coches conectados.

Mientras, Baidu, el equivalente a Google en China, también está ya investigando y probado coches autónomos.

Alrededor de estos tres gigantes, una compañía nacida con la tecnología en sus cimientos pero con los vehículos como producto principal gana adeptos anuncio tras anuncio: Tesla. Sus coches eléctricos son un referente, y además investiga en materia de coches sin conductor (ya equipa algunos de sus modelos con un piloto automático capaz de tomar el control del coche en ciertas condiciones).

Y mientras los gigantes tecnológicos investigas en automoción, los líderes clásicos del sector no escatiman recursos. BWM, Toyota,General Motors y Volkswagen, entre otras, invierten en este tipo de coches. Mientras, Ford ha puesto ya fecha de salida a su coche autónomo: 2021.