Los ministros de Agricultura de la UE se esforzaban ayer en conciliar sus posturas con vistas a conseguir un acuerdo final sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), según informaron fuentes comunitarias. La actitud constructiva del conjunto de delegaciones y particularmente la de Francia --hasta ahora el país más reacio a las propuestas del comisario Franz Fischler--, hacía albergar expectativas de acuerdo, previsiblemente mañana jueves.

No obstante, los grandes ejes de la reforma --desacoplamiento y modulación de las ayudas--, siguen sin estar completamente definidos y todos los países mantienen reservas particulares, por lo que, en todo caso, el acuerdo no se alcanzará a primera hora de hoy sino que se hará esperar, previsiblemente, hasta la madrugada del viernes, según informa Europa Press. Ninguna hipótesis, incluso la de la ausencia de acuerdo, puede descartarse.

De otro lado, la Organización Agraria APAG Extremadura ofreció ayer 400 kilos de carne asada de cerdo ibérico, vino de Denominación de Origen Ribera del Guadiana, miel de Fuenlabrada de los Montes y aceite de oliva virgen en un acto lúdico a la vez que reivindicativo en protesta por la reforma de la PAC.