El consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, reiteró ayer en el marco de Agroexpo que los olivareros extremeños van a recibir una ayuda media de 320 euros por hectárea en virtud del acuerdo suscrito con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un acuerdo, como dijo, "absolutamente cerrado y muy bueno" para los agricultores.

Quintana añadió que la ayuda mínima será de 300 euros, aunque destacó que "habrá explotaciones que recibirán más de 320 euros por hectárea".

El consejero de Agricultura se mostró "extrañado" por los cálculos realizados por el PP a raíz del anuncio que hizo el presidente de la Junta en la inauguración de Agroexpo. Así, aclaró que en la región hay 226.900 hectáreas con derecho a ayuda, "que con el PP recibían 44 millones de euros, es decir 195 euros por hectárea, y tras este acuerdo cobrarán 73 millones de euros, 320 euros por hectárea, lo que supone un incremento superior al 60%".

Quintana quiso destacar el "diálogo y la solidaridad con Extremadura del Ministerio de Agricultura".

LECTURA DEL PP Sobre el incremento de las ayudas a los olivareros, el parlamentario regional del PP, Diego Sánchez Duque, mostró también en Agroexpo sus "dudas" e hizo una lectura muy diferente.

En este sentido, Sánchez Duque exigió que se exhiba el documento con el acuerdo alcanzado con el ministerio, al tiempo que pidió que se diga de qué partida saldrán los 16 millones de euros para los olivareros extremeños.

Según los cálculos del PP, "teniendo en cuenta que los datos oficiales asignan a Extremadura 252.000 hectáreas de olivar acogidas a ayuda, la misma podría rondar como mucho los 244 euros por hectárea y no los 320".

En este sentido, el parlamentario del PSOE, Francisco Fuentes, también se refirió a este asunto y dijo que "parece que todo lo que es bueno para el campo extremeño es malo para el PP".

Por último, las organizaciones profesionales agrarias, Apag Extremadura, Asaja Cáceres y Coag Extremadura, emitieron ayer un comunicado conjunto lamentando que no fueran convocadas "para informarnos de este asunto". Así, han pedido que se aclare de dónde salen los 16 millones de euros para el olivar extremeño, "ya que, de ser cierto, nos alegraría enormemente".