El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, manifestó ayer en Mérida que las ayudas comunitarias al tabaco son eficaces para el desarrollo global de zonas como la de La Vera y que sin ellas se verían perjudicadas.

Quintana hizo esta afirmación tras entrevistarse en la sede de la Presidencia, junto al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el nuevo presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), Julio Viñuela Díaz, que no realizó declaraciones sobre el encuentro, informa Efe.

El consejero respondió así al Tribunal de Cuentas de la UE, que destacó el martes que las ayudas al tabaco son ineficaces para atender la demanda del mercado y constató la falta de control de estas subvenciones en las zonas productoras. "El tabaco tiene sus enemigos" pero, subrayó, "sólo hay que ver la zona para comprobar que las ayudas son efectivas".

En este sentido, dijo que antes de que en La Vera se cultivara el tabaco y se percibieran ayudas se producían fenómenos negativos como la emigración, tras lo que ahora ya no hay emigración, hay integración social y se generan puestos de trabajo directamente por el sector pero también por sectores vinculados.

Agregó que unas 4.000 familias viven directamente del tabaco y otras 10.000 indirectamente. Sobre la situación general del sector, dijo que, tras las diferencias entre los agricultores y las empresas transformadoras, ahora se entrega tabaco y "la situación es de relativa calma". Por otro lado, el consejero informó de que ha adjudicado esta semana la parcela de una finca de Tejeda de Tiétar donde se desarrollarán cultivos frutícolas complementarios al del tabaco.