El consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, se reunió ayer en Trujillo con el Comité Asesor Agrario para preparar la conferencia sectorial del próximo día 1 de diciembre.

Principalmente, informó, se trataron dos asuntos fundamentales, cuando quiere el sector que entre en vigor la reforma de la PAC, si en 2005 o en 2007 y cómo se produce el desacoplamiento de las ayudas comunitarias. En este sentido, insistió en que se trataba de pulsar la opinión del sector acerca de los dos temas y aunque no se pronunció al respecto de la mejor fecha, sí se mostró en contra del desacoplamiento total de las ayudas. "Esto llevaría, manifestó, a que se pagara a los ganaderos por no hacer nada y de ahí a la retirada de las primas sólo habría un paso, por lo que no lo vemos positivo en absoluto". Quintana explicó que ayer por la mañana se habían transferido 83 millones de euros a 10.017 ganaderos de ovino en concepto de primas, lo que suponía el primer pago para una zona desfavorecida. "Este dinero se destina al mantenimiento de 4 denominaciones de origen, mataderos y mucha más infraestructura, lo que le dota de un gran sentido, al contrario de lo que pasaría con el desacoplamiento total", concluyó.

El consejero extremeño recorrió las instalaciones de la feria agroganadera trujillana junto con el alcalde José Antonio Redondo y se mostró satisfecho de la dimensión alcanzada por el evento en los últimos años.