Dice el refrán que hasta el rabo todo es toro. Eso es lo que debieron pensar el martes los inversores que decidieron terminar la última sesión del 2008 con optimismo después de haber pasado el peor año que se recuerda. De esta manera, impulsaron el Ibex 35 hasta casi rozar los 9.200 puntos después de que durante las tres jornadas anteriores casi se perdió el nivel de los 9.000.

Puede que el avance conseguido el martes y durante todo diciembre sea el preludio que anuncie un mayor nivel de estabilidad en los mercados durante el 2009. Lo cierto es que los principales índices a este lado del Atlántico también cerraron el año con ganancias animados por el buen ritmo de Wall Street que, a media sesión, subía un 1,4%. Eso sucedía a pesar de que el nivel de confianza de los consumidores estadounidenses, que elabora la entidad privada The Conference Board, alcanzó su peor registro desde 1967. Ayudó mucho a que reinara el optimismo en la sesión la noticia de que el Gobierno de EEUU inyectará más fondos federales en General Motors, información que obviamente disparó su cotización en la jornada.

En el mercado español, los mayores repuntes en esta última sesión anual los obtuvieron Iberdrola (4,64% de subida), Abengoa (4,15%) y Acciona (3,43%). También la banca logró avances excepto el Banco Sabadell, que que terminó plano. En general, los grandes valores cerraron el año con dignidad con subidas superiores al 2% en el caso de Repsol YPF y de Iberdrola Renovables, y por encima del 1% en el caso de FCC, Técnicas Reunidas, Mapfre, Endesa y Telefónica. En el lado de las pérdidas se encontró Enagás, lo mismo que Cintra y Ferrovial.

La bolsa española no volverá a abrir sus puertas hasta el viernes 2 de enero. Durante el 2008 apenas si ha estado cerrada ocho días y, en el 2009, solo lo estará durante siete. Desde el 2005 la bolsa inició una reducción de festivos para adaptarse al calendario de resto de grandes plazas europeas.