Mariano Rajoy, presidente del PP, no se andó ayer con rodeos para situar a La Caixa en el centro de la oferta pública de compra de acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa ni para cuestionar ese papel. El líder popular también dejó clara su oposición a la integración de ambas compañías.

No defraudó la expectación que había despertado la convocatoria de su conferencia en la sede central de La Caixa, tras la vehemente posición de su partido ante la OPA. Casi un millar de empresarios llenaron la sala de actos. "Lo cierto es que, cuando acepté hace meses la invitación para estar hoy aquí con ustedes, no podía imaginar que esta comparecencia tuviera lugar en un momento tan --vamos a decir-- especial en la vida de La Caixa. Probablemente, cuando Ricard Fornesa la formuló, tampoco lo imaginaba. O sí. En cualquier caso --dijo--, aquí estamos los dos honrando nuestra palabra: él manteniendo su invitación y yo confirmando mi presencia".

Fornesa había presentado al político subrayando su inquietud por el hecho de que el PP haya llegado a la conclusión de que "alguien está controlando La Caixa". Tras referirse a la sensación de que el "ciudadano catalán tiene una condición dudosa de españolidad", el financiero manifestó su confianza en que el dirigente político tranquilizaría "los ánimos".

REGLAS DISTINTAS La primera característica que Rajoy quiso destacar de las cajas es que "no dejan de ser entidades jurídicas bien distintas de las empresas privadas, entidades susceptibles de influencia política, de comportamiento regido por reglas distintas de las del mercado".

Desde su punto de vista, los riesgos de politización de las cajas son reales en Cataluña. Por eso, aseguró que "en la valoración de esta OPA no podemos dejar al margen quién controla, o puede controlar, al que controla", en alusión a los partidos que desde el Gobierno puedan influir en La Caixa, que a su vez gestionará la nueva empresa. Es el esquema que algunos medios han aplicado, como el PP, para concluir que detrás de la OPA está el tripartito representado en el Gobierno catalán.

FILOSOFIA DE OPOSICION Junto a estos argumentos, Rajoy expuso la filosofía que el PP aplicó durante sus gobiernos, y que consiste en no favorecer las concentraciones. Tras recordar su oposición a la fusión entre Endesa e Iberdrola, entre Unión Fenosa e Hidrocantábrico, Gas Natural e Iberdrola y Repsol con Gas Natural y con Iberdrola, dijo que "los criterios que predominaron fueron la defensa de la competencia y de los consumidores".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el Gobierno sólo actuará al final del proceso de oferta de compra de Endesa que ha presentado Gas Natural. Lo hará cuando se pronuncien los órganos de regulación y sólo para garantizar los intereses de los usuarios, el bien general del país y la competencia.