El vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, entraron hoy en el "divertido ejercicio" de comparar los errores cometidos por cada uno de sus gobiernos a la hora de fijar las previsiones macroeconómicas.

En el turno de réplica a la enmienda a la totalidad del PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, Solbes le replicó a Rajoy que comparar dichos cuadros es un "divertido ejercicio" que puede llevar a la "frustración".

Según el presidente del PP, Solbes aseguró en octubre de 2007 que durante 2008 habría superávit, se alcanzaría la previsión de ingresos fijados y todos los presupuestos presentados acabarían con déficit.

Sin embargo, le recordó que este año ya hay un déficit del 1,5 por ciento, en 2009 tampoco habrá superávit, la industria lleva tres meses en recesión y los ingresos están cayendo un 10 por ciento.

"No ha dado usted una", afirmó Rajoy, quien se preguntó "¿cómo vamos a poder confiar en usted?". Rajoy también echó en cara a Solbes que el gasto del consumo privado esté creciendo el 0,7 por ciento (frente a una previsión del 3,1 por ciento) y que la formación bruta en capital aumente el 0,3 por ciento (cuando la proyección era superior al 4 por ciento).

"Así no se puede ir a ninguna parte", le advirtió Rajoy a Solbes, a quien le acusó de haber engañado a los españoles al decir que no había crisis. Por todo ello, le pidió que retire el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, porque es lo "patriótico y lo razonable para las empresas y las familias".

Solbes le respondió que en el programa electoral del PP para las elecciones generales y autonómicas de 2008 se decía que el crecimiento de la economía en 2008 sería del 2,6 por ciento, del 3 por ciento en 2009 y del 3,6 por ciento en 2010.

Al respecto, indicó que si previeron esos crecimientos "la crisis no deberían verla tan grave". Además, aprovechó para hacer, lo que definió como un "revival", y que consistió en recordar al PP que en 1996, cuando accedieron al poder, mantuvieron los presupuestos que había hecho el PSOE y sólo introdujeron un ligero recorte de gasto.

"Presumen de grandes aportaciones y habían empezado antes" sostuvo Solbes, que lamentó que las propuestas del PP para salir de la crisis (rebajas de impuestos para familias y empresas) "no nos ayuden a resolver la crisis".