La excelente evolución de las financieras, apoyadas en el rescate de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac en EEUU, propició el rebote de la renta variable. El Ibex 35 escaló el 2,8%, hasta los 11.934 puntos, con el Banco Popular al frente. El retroceso del crudo --el Brent bajó hasta 127 dólares--, tuvo un efecto positivo en los mercados. El Banco Popular se anotó un ascenso superior al 10%, tras anunciar el inversor indio Ramchand Bhavnani que posee el 5,066% del capital.

Los analistas del sector financiero esperan que el Banco Popular anuncie hoy unos beneficios netos de 643,5 millones de euros en el primer semestre del año, que representarán un incremento del 4,9% con respecto a las ganancias del mismo periodo del año pasado. Otras entidades que escalaron posiciones fueron el Santander (+5,53%) y BBVA (+4,02%), salpicado por rumores sobre una posible compra de HBOS. Banesto (+3,93%), Bankinter (+3,88%) y Banc Sabadell (+3,80%) se sumaron a la fiesta del sector financiero. No solo la banca se movió al alza. Iberia (+6,87%), Ferrovial (+5,98%) y BME (+5,26%) sumaron alzas considerables. Telefónica, castigada la víspera con un descenso del 5,6% por los resultados de Vodafone, subió ayer un discreto 0,67%. En el lado de los recortes estuvieron Indra (-1,51%), Enagás (-0,35%) y Gas Natural (-0,08%).

Al cierre de la bolsa española, Wall Street se movía con tímidos avances. Las protagonistas en la sesión norteamericana fueron Fannie Mae y Freddie Mac. Los legisladores estadounidenses han alcanzado un acuerdo sobre la ley que autoriza al secretario del Tesoro, Henry Paulson, a rescatar las firmas hipotecarias. Esta noticia impulsaba las subidas dentro del sector financiero. Fannie Mae escalaba más del 20% y Freddie, el 14%. Los resultados empresariales también acapararon la atención. Los más destacados fueron los del gigante AT&T. La operadora estadounidense batió las previsiones tras ganar el 30% más.