El director general de Lazard Asesores Financieros, Rodrigo Rato, exdirector gerente del FMI, dijo ayer que los principios que han fundamentado la teoría económica en las últimas décadas se han "tambaleado" hasta el punto de que está en cuestión el papel y la eficacia del mercado.

En plena crisis dentro del PP por su candidatura a presidir Caja Madrid, Rato apareció en una conferencia para exponer que la crisis ha removido principios fundamentales que se mantenían desde los años setenta, como la hipótesis de la predicción económica a partir de las expectativas razonables. Ese principio se está "tambaleando", dijo, al igual que la idea de que un IPC moderado garantizaba economías estables. Las últimas crisis, como la que afectó a las divisas asiáticas, la de las empresas puntocom o la actual de la economía, añadió, no están generadas por una alta inflación sino por los flujos de capitales y las burbujas en algunos sectores.

El hecho de que la crisis se haya producido dentro del "corazón" de la globalización, en los países industriales, apuntó Rato, ha determinado que "los pesos políticos en el mundo hayan cambiado delante de nuestros ojos en menos de doce meses" y la foto del G-8 como responsable de la economía mundial ha sido sustituida por la del G-20, en el que están presentes muchos países emergentes, que son "los que dominan el ritmo del crecimiento" este año.

Rato se mostró partidario de perfilar las estrategias de salida de la crisis. En primer lugar, qué sucederá cuando se vayan retirando los estímulos económicos del sector público y, en segundo lugar, cómo se gestionará la "herencia" de esas políticas: el déficit y la deuda.