El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, considera que "es lógico que la energía nuclear forme parte del modelo energético con el actual precio del crudo". En declaraciones al diario ABC, Rato destaca que para el FMI la energía es un tema clave, por lo que dedica recursos a la investigación del mercado de petróleo, "buscando la transparencia en las cifras del mercado energético".

El director gerente del FMI considera que el petróleo sube por la demanda de China, la India e Indonesia, que suponen más de 2.500 millones de personas, de las que una tercera parte acceden a un sistema de vida moderno, lo que supone la entrada del equivalente a otra Europa entera en el mercado.

DESABASTECIMIENTO "El alza del crudo no se debe al desabastecimiento, porque los países del Golfo han aumentado de forma importante la producción", asegura el exministro español.

En lo que se refiere a las previsiones de crecimiento de la Unión Europea, que el FMI ha rebajado al 1,3% para este año, Rato señala que el problema de la zona euro es que el potencial de crecimiento no es superior al 2%, mientras que en EEUU es del 3,5%. En su opinión hay que acometer varias reformas y buscar la integración del mercado financiero, la eficiencia del mercado de bienes y servicios, y restar trabas al mercado laboral para aumentar la movilidad de la mano de obra e incentivar la contratación de personal.

Rato descartó que el Banco Central Europeo deba bajar los tipos de interés mientras se mantengan tasas de crecimiento del PIB positivas.