El expresidente de Bankia Rodrigo Rato cobró durante casi dos años 40.000 euros mensuales por asesosar mediante informes verbales a Albisa Inversiones y Asesoramiento, empresa de su presunto testaferro Alberto Portuondo, según informa la cadena SER, que ha tenido acceso a la declaración que este empresario hizo ante el juez que investiga el patrimionio del también expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Portuondo está encarcelado desde el pasado agosto por blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

Albisa pagó 473.000 euros en el 2011 y 360.000 euros en el 2012 a la firma Kradonara 2001, propiedad de Rato, mientras este era presidente de Bankia y cobraba de la entidad financiera más de dos millones euros brutos al año, informa la cadena SER.

INTERMEDIACIÓN EN UN CONCURSO

En esos mismos años 2011 y 2012, la empresa de Portuondo cobró casi dos millones de euros de las empresas de publicidad Zenith y Publicis, que habían ganado sendos concursos de publicidad de Bankia por 40 millones de euros. Los investigadores consideran que esos dos millones son una comisión ilegal que recibió el empresario de las empresas de publicidad por su intermediación para que ganaran los concursos de Bankia, y que Portuondo repartió esa comisión con Rato, al pagarle 833.000 euros a través de Kradonara 2001.

Portuondo declaró ante el juez que contrató a Kradonara sin saber que el dueño de esta era Rato. El empresario sí que reconoció haber firmado contratos de asesoramiento con Zenith y Publicis para tratar de conseguir los contratos de publicidad de Bankia. Los investigadores consideran que Albisa es la sociedad pantalla a través de la cual Rato cobraba las comisiones