El candidato europeo a dirigir el FMI, Rodrigo Rato, dijo ayer que, si es elegido por el comité ejecutivo, este fin de semana, trabajará para aumentar la capacidad del organismo para anticipar las crisis financieras.

El exministro español de Economía, que obtuvo el respaldo de los ministros de Finanzas de la UE el martes, declaró que también esperaba aumentar la cooperación del FMI en proyectos de desarrollo. "Mi intención (...) es profundizar en la colaboración del FMI en lo que pueden ser proyectos de desarrollo (...) y también que el Fondo pueda profundizar en sus capacidades para anticipar crisis y no sólo para tener instrumentos que pueden aliviarlas", declaró Rato.

Rato agradeció a los ministros de la UE su respaldo. También expresó su agradecimiento al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y, especialmente, al ministro de Economía, Pedro Solbes, por su colaboración y apoyo, y calificó de "imprescindible" el respaldo de José María Aznar. "Sin duda el de José María Aznar probablemente es el más relevante", dijo.