El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo hoy que la reciente crisis financiera "se está corrigiendo lentamente", aunque todavía no se ha alcanzado la normalidad, al tiempo que advirtió de que sus efectos sobre la economía real se empezarán a notar en 2008, sobre todo en EEUU.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Conferencia Anual del Club de Roma, el dirigente del Fondo Monetario Internacional recordó que la situación que este verano vivieron los mercados financieros fue una crisis "seria" cuyos efectos comenzarán a notarse en 2008, especialmente en EEUU, mientras que en Europa el impacto será menor.

Además, dijo que la crisis originada por las hipotecas "subprime" va a suponer una revisión del modo en el que se califica el riesgo. "Las condiciones de los mercados financieros son ahora distintas", precisó Rato, quien valoró que, no obstante, estos cambios se hayan producido en un contexto económico positivo.

Respecto a la economía española dijo que los efectos serán similares a los de Europa y que no se apreciarán hasta el próximo año. En España, añadió, este nuevo entorno supone que la financiación internacional sea más compleja y recordó que el país tiene un déficit exterior "que necesita financiación". Además, precisó que las condiciones económicas previstas en el último cuadro macroeconómico el pasado julio "ahora han cambiado". En este contexto y respecto a la evolución al alza del euro dijo que las monedas fuertes tienen ventajas en cuanto a la inflación y la economía del país, pero "meten presión en cuanto a competitividad", es decir, dificultan las exportaciones.

Preguntado por la posibilidad de que hubiese aceptado ocupar el puesto de vicepresidente del BBVA, Rato eludió responder y contestó que sólo hablaba de asuntos relacionados con su actual puesto en el FMI.