El banco de negocios estadounidense Lazard ha fichado a Rodrigo Rato como director general senior de banca de inversión, informó hoy la compañía en Madrid. El ex ministro y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de febrero de 2008.

Rato, que dejó su cargo en el FMI el pasado 31 de octubre, ejercerá de asesor de banca privada a nivel global, con lo que desempeñará "un importante papel estratégico" para la compañía, aseguró el presidente y consejero delegado de Lazard, Bruce Wasserstein. "Profesionalmente estoy encantado de unirme a Lazard y deseando trabajar con la red global de excepcionales banqueros que integra la firma", aseguró Rato, tras añadir que la firma goza de una "excelente" reputación como asesora independiente y es conocida por su "rigor intelectual, creatividad e integridad".

Para la compañía, Rato aporta además un "profundo conocimiento de los temas económicos y del sector público y privado gracias a su largo historial en puestos financieros". El consejero delegado de la unidad de banca de inversión de Lazard Europa, Georges Ralli, añadió además que la compañía está deseando incorporar el "singular talento" de Rato en materia financiera para beneficio de sus clientes.

Este nombramiento acaba con las especulaciones sobre el destino profesional del ex ministro de Economía, que no han cesado desde que anunció el pasado 28 de junio que dejaba su puesto en el FMI por "razones personales", tras ocuparlo desde junio de 2004. Lazard, fundada en 1848, opera en diecisiete países de Norteamérica, Europa, Asia, Australia y Sudamérica, y proporciona asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones, además de ofrecer servicios de gestión de activos.