España crecerá este año el doble que la zona euro, a pesar de los efectos negativos provocados por la guerra de Irak, según anunció ayer el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, tras concluir el Consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en las afueras de Atenas. Ese crecimiento, no obstante, será inferior al 3% previsto inicialmente por el Gobierno, que esperará al fin del conflicto para revisar sus previsiones.

El crecimiento de la economía española será un punto porcentual superior a la media de la zona euro, precisó Rato. La previsión económica más optimista para la zona euro es un crecimiento de "alrededor del 1% en el 2003, si la guerra de Irak está concluida a mitad de año, y del 2,25% para el 2004", explicó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes.

Esto implicaría un crecimiento para España del 2%, inferior al 3% previsto inicialmente por el Gobierno. El vicepresidente económico señaló que esperará a julio para efectuar la revisión de sus previsiones para disponer de datos más precisos sobre la situación internacional y la desaparición de las incertidumbres generadas por la guerra.

SIGNOS DE FORTALEZA

El aumento del empleo, de los cotizantes a la Seguridad Social y del consumo de energía en España durante los dos primeros meses del año muestran que su situación es "mucho más sólida" que en la mayoría de los países de la zona euro, destacó Rato.

La confianza de los consumidores y los empresarios españoles ha caído menos que en el conjunto de la zona euro, añadió el vicepresidente económico. El crédito en España, por ejemplo, crece el 13%, mientras que en la zona euro no llega al 5%, según precisó el vicepresidente económico.

Después de que la guerra de Irak haya entrado en su tercera semana, Solbes estimó que sus efectos más negativos sobre los mercados financieros y petrolíferos ya habían quedado atrás, si el conflicto concluye rápidamente. "La reciente caída de los precios del petróleo no se invertirá de forma significativa y las bolsas se estabilizarán en sus niveles actuales", explicó Solbes.

ESCENARIO PESIMISTA

Sin embargo, Solbes advirtió que "si la guerra de Irak continúa durante la segunda mitad del año, con efectos negativos en la confianza, las bolsas, el comercio internacional y el turismo, no se puede excluir el estancamiento o la recesión". El comisario aseguró que este escenario pesimista "es poco probable".

Uno de las amenazas que pesan sobre la recuperación de la economía mundial es el rápido crecimiento del déficit público de Estados Unidos, destacó Solbes. El agravamiento de ese déficit, sumado al de la balanza de pagos, puede desestabilizar la economía norteamericana y comprometer la esperada recuperación.

La Comisión Europea instó también a los Quince a extremar la vigilancia en torno a las bolsas de sus respectivos países, en especial sobre el sector de los seguros.