El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, ha querido marcar distancias respecto al principal escándalo que puede contaminar sus aspiraciones electorales.

Rato desveló ayer ante los diputados que la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales, cuyo último responsable es él mismo, ha fijado una multa de 2,1 millones de euros contra el banco británico Hong Kong and Shangai Bank (HSBC), implicado en el caso Gescartera. Esta cantidad duplica la propuesta por el instructor del informe, que planteó una sanción de 1,1 millones.

El vicepresidente detalló la sanción al HSBC en la sesión de control de ayer, a preguntas de un diputado del PP. En ocasiones anteriores, Rato negó la información a la oposición, porque el expediente aún no estaba terminado. La comisión antiblanqueo concluye que el banco inglés ha cometido tres infracciones graves sobre la ley española de prevención de blanqueo de 1993.

TRES SANCIONES GRAVES

Primero, sus directivos no notificaron a las autoridades la identidad de los clientes que tenían las 138 cuentas opacas; en segundo lugar, no examinaron las operaciones sospechosas de blanqueo; y, por último, no instauraron los controles internos apropiados.

Por la ausencia de identificación de clientes, la multa es de 925.000 euros; por sospechas de blanqueo, 300.000; y por falta de controles internos, 875.000 euros. Las tres sanciones (2,1 millones de euros) "llevan aparejada la amonestación pública a la entidad", dijo Rodrigo Rato, quien subrayó que son sanciones graves.

Entre los miembros de la comisión se encuentran el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, el de la Fiscalía Antidroga, un representante del Banco de España y varios miembros de los diferentes departamentos de Hacienda. El instructor del expediente envió el informe a la comisión con una propuesta de sanción de 1,1 millones, pero revisado el informe, se decidió "por unanimidad" según Rato, duplicar la sanción. El presidente de la comisión es el secretario de Estado de Economía, el segundo del vicepresidente Rato, Luis de Guindos.

"El argumento más grave que nosotros tenemos contra el vicepresidente del Gobierno es el crédito de 500 millones de pesetas que el HSBC concedió a Muinmo, empresa de la familia Rato. Los directivos del banco en España lo ocultaron ante el Parlamento y vamos a seguir con ese asunto. Es evidente que Rato ha elevado la sanción para tomar distancias en un tema que le daña en la carrera electoral. Aparte de que esa multa fuera merecida, que lo era", explicaba ayer el responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla.

El vicepresidente precisó en el Congreso de los Diputados que había recibido el expediente sancionador el lunes y conoció la propuesta de sanción. "El vicepresidente no ha seguido el examen del expediente por parte de la comisión. Depende de la Secretaría de Estado de Economía y el vicepresidente no ha tocado ni una coma en ese informe. Se enteró el lunes, cuando llegó a su mesa", aclaró un portavoz de Rato.

CASO SIN CERRAR

Una vez que la comisión ha terminado el informe, éste será remitido por la vicepresidencia al Parlamento, a la juez Teresa Palacios que instruye el caso Gescartera, a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía Anticorrupción. El caso no se ha cerrado y "la conclusión de este expediente no determina en modo alguno que hayan finalizado las actuaciones para depurar las posibles responsabilidades del banco en el caso Gescartera ", puntualizó el vicepresidente en los pasillos del Congreso, donde acabó la lectura que no pudo completar durante la sesión de control.

Ahora falta por saber qué hará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro --el único que, como Rato, estaba en los inicios de la sesión de control-- con el caso Gescartera, puesto que la Agencia Tributaria tiene abierta una inspección desde hace un año, de la que el titular de Hacienda se comprometió a informar en lo que le fuera permitido.