El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, defendió ayer ligar las alzas salariales a la inflación de la zona euro, que está 1,7 puntos por debajo de la española (4%). Rato, que clausuró la 20 Reunión del Círculo de Economía, celebrada en Sitges (Barcelona), destacó que "muchos costes tendrían que compararse ya con los europeos" y apostó por mantener la moderación salarial para avanzar en el proceso de convergencia real con la Unión Europea (UE).

A su vez exigió transparencia de precios a los productores y distribuidores, que consideró perdida desde que acabó en marzo el periodo de doble etiquetado de los productos, y extenderla a los salarios. En este sentido, auguró "sorpresas" cuando algunos sectores comparen sus sueldos con los equivalentes de la UE.

El responsable económico del Ejecutivo desgranó un discurso plagado de datos que evidencian que "la economía está en fase de aceleración sostenible".

En su opinión, "si queremos avanzar en la convergencia real, tendremos un diferencial de inflación". En todo caso, admitió que el diferencial de este año de 1,3 a 1,7 puntos con respecto a la media "debe reducirse" y situó el objetivo en torno a un punto. "Más que la pérdida de competitividad, el problema del diferencial de inflación es que acabe trasladándose a todos los costes de la economía vía alzas salariales", dijo. Rato destacó que los sectores liberalizados por el Gobierno no son los más inflacionistas, si no que son los diarios, revistas, cafeterías, alimentos frescos, seguros y tasas universitarias.

REFORMA LABORAL

Rato también defendió profundizar en la reforma laboral, en la línea de combinar "responsabilidad individual y solidaridad". A su vez abogó por compatibilizar la movilidad geográfica y las políticas de protección contra el desempleo.

El vicepresidente aguó ayer el mensaje lanzado el día anterior por José María Aznar, en el sentido de avanzar en la liberalización comercial. Rato se limitó a sentenciar que el decreto que amplió los horarios comerciales en el 2000 funciona y que el sector del comercio es uno de los más dinámicos.