El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, reiteró hoy en rueda de prensa que no tiene ambiciones políticas. "No voy a volver a la vida política en Europa o en España", señaló en un encuentro con periodistas en Washington. Rato, que dejará el cargo a finales de octubre tras algo más de tres años en el organismo multilateral, apuntó que su experiencia en el Fondo ha sido "muy interesante" y dijo dejar amigos "dentro y fuera del Fondo, en la ciudad".

"Dejo Washington con muy buen sabor de boca", insistió. El desayuno informativo de Rato dio hoy el pistoletazo de salida a los actos previos de la Asamblea Anual conjunta del FMI con el Banco Mundial, que arrancará a finales de esta semana en Washington. Los expertos adelantan que el nuevo liderazgo en ambas instituciones atraiga gran parte de la atención durante la Asamblea de las instituciones multilaterales.

El francés Dominique Strauss-Kahn asumirá las riendas del FMI tras la marcha de Rato. En el Banco Mundial, Robert Zoellick participará en su primera Asamblea Anual como presidente tras aterrizar en el cargo en julio pasado a raíz de la abrupta salida de su predecesor, Paul Wolfowitz.