El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, pidió ayer a EEUU que contenga su expansión presupuestaria, ya que constituye "un riesgo para la economía mundial". En una entrevista concedida a la cadena SER, Rato expuso que la economía mundial se repone de los años difíciles que ha tenido a principio de la década y que, ahora, está en una fase de recuperación.

"Todos los países del mundo, prácticamente sin excepción, crecen más que el año anterior, y crecerán también el año que viene", aunque explicó que existen algunos riesgos que empañan ese crecimiento. En este sentido, insistió en que una corrección del déficit fiscal de EEUU "es indispensable". La falta de crecimiento económico en Europa es otro de los problemas que deben ser resueltos.

DIFICULTADES A SUPERAR Entre las dificultades actuales que debe superar la economía mundial, mencionó la subida de los tipos de interés y el alza del petróleo, aunque reconoció que dichos riesgos "se están absorbiendo por parte de todos los países con mucha más capacidad de lo que hubiéramos podido hacer hace cinco o 10 años". "Estamos en un momento bueno que hay que aprovechar para que dure", añadió.

El ejecutivo del organismo internacional reconoció que el elevado precio del petróleo está ralentizando el crecimiento, aunque se dan otros elementos que permitirán la expansión económica, por lo que la actividad será incluso mayor que la prevista por el FMI en abril.

Subrayó que la subida de los precios del crudo es "una cuestión muy seria", y que los problemas geopolíticos en Oriente Próximo "no se derivan de la guerra de Irak", sino del terrorismo fundamentalista. "Hay una fuerza organizada terrorista y uno de sus objetivos es la desestabilización de los regímenes de Oriente Próximo", afirmó.

También se refirió Rato a la situación de Argentina, que, a su juicio, tiene que volver a la normalidad y tener acceso a los mercados financieros internacionales para su expansión económica. En su opinión, en este momento "es necesario que la negociación con sus acreedores se cierre con un acuerdo amplio que permita pasar la página de la suspensión de pagos".

El directorio del Fondo aceptó ayer la petición del Gobierno argentino para prorrogar vencimientos de la deuda, valorada en 1.000 millones de dólares, hasta el año próximo. Tras la postergación de vencimientos, el presidente del país, Néstor Kirchner, ordenó que se paguen al organismo 1.400 millones de dólares improrrogables.