El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, afirmó ayer en Washington que los riesgos a los que se enfrenta la economía mundial han disminuido en los seis últimos meses gracias a la caída de los precios del petróleo desde agosto pasado, que ha rebajado la presión inflacionaria. En cambio, los riesgos relacionados con los mercados de capitales y el crédito han aumentado, tras registrarse "algunos ejemplos de préstamos cuestionables", dijo Rato, en alusión a la reciente crisis hipotecaria de EEUU.

En una rueda de prensa previa a la asamblea de primavera que el FMI y el Banco Mundial celebrarán este fin de semana en Washington, Rato afirmó que, no obstante, la economía mundial depende ahora menos de la evolución de la estadounidense. La economía de EEUU sufre por la debilidad de su sector inmobiliario y por la inversión, pero recuperará fuerza.

Para la economía española, las previsiones de primavera del FMI apuntan un crecimiento del 3,6% en el 2007 y del 3,4% en el 2008. Sin embargo, el exministro español señaló que el abultado déficit del sector exterior de España apunta a un deterioro de la competitividad.

EL PERDON DE WOLFOWITZ Mientras, el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, explicó ayer que él decidió los detalles del aumento de sueldo de su compañera sentimental, Shaha Ali Riza, hasta 150.000 euros anuales libres de impuestos, y pidió perdón. "Cometí un error que lamento", dijo en una rueda de prensa en la que se mostró visiblemente nervioso y en la que dejó la puerta abierta a su posible retirada.