La Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Precoces acude a la Agroganadera de Trujillo con 55 ejemplares selectos de Ile de France y 7 Fleischschaf a subasta. A estos se suman las 5 hembras y los 7 machos de la raza Merino Precoz que acuden sólo de exposición al certamen ganadero.

La Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Precoces se ha puesto en contacto con la Junta de Extremadura para solicitar la declaración de raza en peligro de extinción para el Merino Precoz a nivel nacional. De esta manera, los ganaderos podrán acceder a las ayudas previstas para este tipo de razas.

Esta gestión se realiza conjuntamente con los ganaderos portugueses, con vistas a una federación hispanolusa de la raza Merino Precoz en la Euroregión.

Diego Albardonedo, secretario técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Precoces, comenta que actualmente el sector se encuentra en un momento de transición y que la asociación acude a la Agroganadera con ánimo de seguir colaborando con la institución ferial como en ediciones anteriores. Este año por vez primera la institución ferial concede 25 euros al comprador por animal subastado.