La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta (Acre) acude un año más a la Feria Agroganadera de Trujillo con 25 ejemplares selectos. Los machos tienen dos años de edad y las hembras entre 10 y 30 meses. José Antonio Pérez, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Retinta afirma: "esperamos que ésta, que es nuestra última subasta en Extremadura, tenga mejores resultados que Zafra. Esta es buena época para comprar sementales, porque es el tiempo de cubrición de hembras en el campo".

La raza Retinta tiene un esquema de mejora y conservación de la raza con más de 15 años de antigüedad que ha mejorado notablemente la conformación y el rendimiento de los animales.

La asociación de criadores actualmente se compone de 400 ganaderos con 25.000 madres inscritas en el libro genealógico, de las cuales la mitad se encuentra en Extremadura.

Acre es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción y la difusión de la raza y la defensa de los intereses de los ganaderos asociados. Creada en 1970, fue reconocida en 1975 como Entidad Colaboradora de los programas de mejora del Ministerio de Agricultura.

La raza Retinta se distribuye fundamentalmente por el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica.

Extremadura y Andalucía constituyen el área principal de distribución, si bien hay otras comunidades autónomas que presentan efectivos: Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña, entre otras. Fuera de España cabe destacar la presencia de bovinos de esta raza en Argentina.