Los empleados de las oficinas del Inem se preparan para afrontar un mes de mucho trabajo porque octubre es el mes con más contratos del año. Las previsiones apuntan a que la tendencia continuará en el 2003 con un nuevo récord de contratos registrados este mes, en el que también influirá la mejora de las perspectivas de las empresas. La estacionalidad del mercado de trabajo en España alcanza el punto máximo en octubre, según los datos del Ministerio de Trabajo. En el 2002, el Inem registró un 34,5% más de contratos en octubre que en los otros 11 meses, según un informe de la empresa de trabajo temporal Adecco.

Los 1,5 millones de contratos de octubre superaron los 1,3 millones de julio, el segundo mes con más actividad en el registro del servicio público de empleo. El tercer mes con más contratos suele ser enero, aunque este año ha superado a julio y es, por ahora, el que suma más colocaciones.

Para Adecco, los datos demuestran que éste es un buen mes para buscar empleo. Los puestos más solicitados son los de peones de industrias manufactureras, trabajadores cualificados de la industria y empleados domésticos. Por sectores, el de los servicios generó más empleos en septiembre y octubre del 2002, seguido de la construcción y el sector agrícola.

MEJORA EN LA INDUSTRIA

Según Adecco, los datos que hará públicos hoy el Ministerio de Trabajo sobre la evolución del mercado laboral en septiembre mostrarán un "aumento significativo" de las contrataciones en la industria por la vuelta a la actividad tras el cierre vacacional.

El optimismo de la industria también se aprecia en las encuestas. La que elabora el Ministerio de Ciencia y Tecnología muestra una buena cartera de pedidos y una previsión de los empresarios de aumentar el uso de sus instalaciones hasta en un 81%.

Detrás del récord registrado de octubre también se encuentran los contratos de las grandes superficies comerciales, que empiezan a preparar este mes la campaña de Navidad. Entre las provincias españolas con más actividad en octubre, Sevilla destaca con un alza del 70% de contrataciones en el 2002.