Las rebajas de verano comienzan hoy en los comercios de la mayoría de las comunidades autónomas con descuentos que se situarán entre el 20% y el 70%, aunque los más comunes serán de entre el 30% y el 50%. Las tiendas esperan vender la misma cantidad de artículos que la temporada de descuentos veraniegos del año pasado, aunque la facturación caerá un 10% por los menores precios.

El secretario general de la Confederación Española del Comercio, Miguel Angel Fraile, augura una "buena" campaña de rebajas de verano gracias al "esfuerzo" que harán los comercios ajustando precios, sobre todo en ropa y calzado, que ofrecerán los mayores descuentos. Fraile aseguró que el consumidor de productos textiles no notará la subida del IVA que entra hoy en vigor, ya que el aumento lo absorberá el comerciante, "que será quien sí notará la subida".

El retraso con que ha llegado el calor este año, con un mayo y parte de junio más propios del otoño que de la primavera o el verano, ha ayudado también a que el ciudadano haya retraído sus compras, otro motivo que anima a los comerciantes a creer que las rebajas de verano serán buenas. El domingo, las tiendas abrirán.