La sesión de ayer, la última de julio, continuó al rebufo de la operación de Gas Natural, Unión Fenosa y ACS. Al principio del día, el Ibex 35 incluso llegó a alcanzar los 11.900 puntos aunque al final de la jornada el índice aflojó hasta los 11.800 puntos, una cota más moderada pero que supone una subida del 0,54% respecto al día anterior. La bolsa ignoró los datos sobre el PIB de EEUU que apenas si creció el 1,9% anual mientras que los expertos esperaban, al menos, una mejora del 2,4%.

Esto provocó bajadas a media sesión del 1,12% en el Dow Jones de Nueva York. Tampoco el mercado prestó mucha atención al aumento del IPC en España y en la UE. Sin embargo, sí estuvo muy atento a la bajada del precio del petróleo hasta los 124 dólares el barril.

Pero fue el regreso de Unión Fenosa al parquet lo que animó a los inversores. La eléctrica protagonizó el día con una subida del 8,41% aunque ACS, que venderá su participación en la compañía a Gas Natural, también se revalorizó el 4,38%. Iberdrola no se quedó muy atrás con una mejora del 2,94% ante la perspectiva de que quede reforzada si ACS aumenta su presencia en ella. En el lado contrario se situó Iberia, que perdió el 9,39% tras las subidas en días anteriores por el anuncio de fusión con British Airways.

Pese a que ayer fue un día mejor que otros pasados, el Ibex 35 cerró julio con una caída acumulada del 1,3% y del 21,7% desde enero. Solo 11 valores del índice han logrado terminar julio en positivo y fue precisamente Unión Fenosa la que más se ha revalorizado en los últimos días (40%). También, y a pesar del bache de ayer, Iberia ha logrado una mejoría del 26,97% en el mes. Los inversores han castigado a las empresas inmobiliarias tras el suceso de Martinsa-Fadesa y ha sido Sacyr Vallehermoso la que más ha sufrido con una caída del 32,92%. Tampoco al Banco Popular (-20%), ejemplo de la banca concentrada en el mercado interno, ni a Ferrovial (-16,26%) les fueron bien las cosas.