El cierre de una empresa no solo supone dramáticas consecuencias para los trabajadores, también afecta a sus proveedores. En un año, 100.000 empresas han echado el cierre en España, según un estudio de la patronal Cepyme. De estas, el 99,8% eran pymes. Las operadoras de telefonía, uno de los sectores más afectados por la desaparición de estas empresas, se encuentran ante un mercado cada vez más reducido, por lo que han intensificado su oferta para captar autónomos y pymes.

Las compañías telefónicas admiten que el interés por los clientes profesionales se ha acentuado en los últimos meses a causa de la crisis. Fuentes de Telefónica afirman que "siempre" han apostado por impulsar la innovación y la tecnología en las empresas, pero "ahora todavía más". Orange enmarca sus tarifas para pymes "como respuesta al actual contexto económico".

MAS LIQUIDEZ El sector al que van dirigidas estas ofertas ha notado el mayor esfuerzo de las operadoras. "Es cierto que este año las ofertas se han intensificado muchísimo --dice Elena Melgar, directora de proyectos y nuevas tecnologías de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA)--. Cuantos más descuentos nos hagan mucho mejor. Lo que necesita el autónomo es liquidez económica".

Las estrategias para captar clientes profesionales se centran sobre todo en tarifas ventajosas para llamar desde el móvil, aunque cada vez tienen más presencia en las promociones lo que ha venido a llamarse internet en movilidad (tanto la conexión con módem USB como la navegación por móviles y PDA).

Una tendencia que se está extendiendo es la de ofrecer soluciones integradas con varios servicios de comunicación. Telefónica presentó hace dos meses Respuesta Profesional, que agrupa en un único canal de ventas la telefonía fija y móvil, y la ofimática.

Vodafone dio un paso más en mayo, al englobar llamadas de fijo y móvil, ADSL y banda ancha móvil en un producto concreto con tarifa fija (49,90 euros, con descuento si se contrata antes de julio). Con este producto, Oficina Vodafone ADSL, la compañía ha añadido internet a la clásica Oficina Vodafone, que funciona desde el 2006, y que permite a los usuarios recibir llamadas dirigidas al fijo en el móvil sin costes de desvíos.

La apuesta más reciente de Orange para autónomos y pymes se centra en la banda ancha móvil. La operadora incluye en una oferta la conexión a internet y un portátil Toshiba, con precios que oscilan entre los 31 euros al mes (en 36 meses) y los 99 euros al mes (en dos años).

Al margen de estas soluciones más o menos globales, el caballo de batalla se centra en las tarifas de voz. Con una cuota mensual, el usuario se beneficia de llamadas gratis o muy baratas algunas horas al día.

RECLAMACIONES Los profesionales se muestran satisfechos de que la competencia abarate los precios, pero sus reclamaciones son más amplias. "El autónomo necesita una ayuda de otro tipo", afirma Melgar, que pide que se fomente el uso de internet entre los profesionales y un mejor servicio. "Un autónomo no puede estar toda una tarde con el ADSL estropeado. Es importante que las compañías telefónicas se ocupen de que el servicio sea rápido", advierte la responsable de nuevas tecnologías de ATA.