La recesión económica española es menos profunda que la media del conjunto de la Unión Europea (UE) y de la zona euro, pero será más larga, indicó ayer la Comisión Europea al presentar sus nuevas previsiones económicas. La contracción anual del producto interior bruto (PIB) español este año será del 3,7%, mientras que en el conjunto de la UE y de la zona euro será del 4%, precisó el Ejecutivo comunitario.

Ante la evolución mejor de lo esperado de la economía europea y mundial en el segundo trimestre del año, la Comisión Europea ha revisado al alza sus previsiones de primavera, por primera vez desde que comenzó la crisis. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, anunció que la Unión Europea y la zona euro saldrán de la recesión en el tercer trimestre, con un crecimiento trimestral del 0,2%.

Almunia confirmó que "lo peor de la crisis ha pasado ya", pero que España necesitará más tiempo que el resto de grandes países europeos para recuperar la senda del crecimiento debido a la profundidad de la crisis del sector de la construcción, al elevado aumento del desempleo, al alto endeudamiento de las familias y, en última instancia, a la caída de la inversión.

El PIB español, precisó Almunia, se contraerá aún el 0,4% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior y el 0,2% en el cuarto. Esto supone una inversión de tendencia, tras las caídas trimestrales del PIB del 1,6% y del 1,1% en el primer y segundo trimestres del año.

CRECEN LAS EXPORTACIONES El informe destaca que el crecimiento de las exportaciones, la reducción del coste de las hipotecas, el agotamiento de los inventarios y la mejora de la confianza de los consumidores y empresarios puede favorecer una mayor reactivación de las inversiones e impulsar el crecimiento.

"La recesión en España es menos profunda que la media, pero será más prolongada, con un mayor au- mento del paro y de la destrucción de empleo que la media", resumió Almunia. Debido al impacto retardado de varios meses que las crisis tienen en el mercado laboral, Almunia señaló que el desempleo aún puede aumentar en España en la segunda mitad del año. A causa de los peores datos de lo previsto en el cuarto trimestre del 2008 y en el primer trimestre del 2009, la Comisión Europea elevó la caída anual del PIB español del 3,2% al 3,7% mencionado anteriormente, al igual que hizo con Gran Bretaña, Italia y Holanda.

La Comisión Europea indicó que los precios se mantendrán estables, sin riesgo de presiones alcistas, y que la inflación incluso será negativa en el tercer trimestre del año en la zona euro y en España, pero que en el cuarto trimestre se iniciará una recuperación moderada de los precios del 0,4% en la zona euro y del 0,9% en España.

ESTIMULO Almunia subrayó que la incipiente recuperación que se está produciendo en Europa debe apoyarse manteniendo las medidas de estímulo económico que están aplicando los distintos países y que equivalen al 2,5% del PIB de la UE para el periodo 2009-2010.

Los nuevos datos económicos apuntan a un crecimiento trimestral sostenido de Alemania y Francia desde el segundo trimestre del año y la salida de la recesión de Gran Bretaña en el tercer trimestre y de Holanda en el cuarto trimestre. Pero la Comisión Europea ha optado por unas previsiones de extrema cautela, enfatizando en sus pronósticos las incertidumbres que aún pesan sobre la economía mundial.

El informe, sin embargo, reconoce que las medidas políticas contra la crisis adoptadas pueden demostrarse más efectivas de lo esperado en impulsar la actividad económica y en sanear el sector financiero, por lo que "la fortaleza de la recuperación puede sorprender a corto plazo".

NUEVA MEDICION Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso ayer cambiar la forma de medir la riqueza de un país, que ahora toma como principal referencia el PIB. Sarkozy se comprometió a aplicar, e intentar imponer al resto del mundo, las conclusiones del informe que encargó al Nobel Joseph Stiglitz. El estudio propone tomar en cuenta indicadores de calidad de vida, como la sanidad o la educación.